Una mirada a la historia, los oficios, el cultivo del olivo y los nuevos cultivos, la producción oleícola como motor del municipio, las herramientas y utillajes,… un paseo por la historia. El Centro de Interpretación de la Vida a la Plana se ubica en la masada de Martí, una de las masadas mas antiguas de Santa Bàrbara.
Su contenido expositivo muestra en el espacio que ocupaba el molino de aceite de oliva de la masada, como se ha colonizado y explotado la Plana del Montsià a partir del siglo XVIII. Los visitantes pueden recorrer siete ámbitos temáticos que explican con objetos, textos, fotografías, esquemas y un árbol genealógico: la colonización agrícola de la Plana; los orígenes y la evolución de la población de Santa Bàrbara a partir de las primeras masadas y rabales aislados; las características arquitectónicas y la historia familiar de la masada de Martí, desde 1715 hasta ahora; el cultivo tradicional del olivo; la producción tradicional de aceite de oliva, su uso y comercialización y, finalmente, la evolución reciente de la explotación agrícola de la Plana. Del antiguo molino de aceite de la masada quedan integrados en la exposición las muelas y algunos elementos de la prensa de “giny”: el “caragol”, la “lliura” y la “torre del contrafort” de la viga.
El Centro de Interpretación de la Vida en la Plana se completa con la Colección de Historia Natural de Josep Antoni Valls, donde se puede visitar una pequeña colección con dos secciones: la mineralógica y la paleontológica. El Centro acoge también una agro-botiga, y una sala de exposiciones que actúa a la vez de sala de actos.
Dirección:
Carretera de Madrid, 25
43570 Santa Bàrbara
AJUNTAMENT SANTA BÀRBARA: http://santabarbara.cat/museu-de-la-vida-a-la-plana