La Ruta de los Monasterios de Valencia (Sendero de Gran Recorrido GR-236) es un camino histórico y religioso de origen medieval que ha sido recuperado y señalizado para poder realizarlo a pie, en bici, a caballo y en automóvil. Este itinerario enlaza cinco monasterios valencianos: Santa María de la Murta en Alzira, la Valldigna en Simat, Aigües Vives en la Barraca (Alzira), Sant Jeroni de Cotalba en Alfauir y el Convento de Santo Domingo en Llutxent.
Durante los trabajos de realización de la ruta, se recuperaron antiguas sendas de montaña, caminos y cañadas reales por las que transitaban los pobres de monasterio en monasterio en busca de alimento y cobijo. Para senderistas, la ruta tiene su punto de inicio en la ciudad de Gandía y finaliza en Alzira, pasando por las comarcas valencianas de la Safor, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta. El trazado de la Ruta de los Monasterios para ciclistas de montaña tiene su punto de inicio y final en la ciudad de Alzira, con una distancia de 142 km y cuenta a lo largo de todo el recorrido con una señalización específica para BTT.
Este trazado recorre un total de 22 municipios incluyendo Xeresa, Xeraco y Tavernes de Valldigna, en lugares por los que no pasa la ruta a pie.
Una ruta de origen medieval a través de los monasterios de la orden jerónima, agustina, dominica y cisterciense en tres comarcas: la Safor, la Vall d’Albaida i la Ribera Alta.
La ruta adaptada a la bicicleta de montaña tiene una distancia de 142 km y parte de la ciudad de Alzira siendo de carácter circular.
La ruta de los Monasterios recupera antiguas sendas de origen medieval como el Paso del Pobre, Vías Pecuarias, caminos rurales y antiguas vías de ferrocarril abandonadas.
Más info aquí.