El MACVAC de Vilafamés fue inaugurado en 1972, siendo su fundador el prestigioso crítico de arte Vicente Aguilera Cerni. La institución museística es considerada una de las primeras dedicadas al arte contemporáneo en España, alberga más de 500 obras de arte cuyos artistas son referente de la vanguardia artística, tanto a escala nacional como internacional.
El MACVAC dispone de un Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA), cuyos fondos están integrados por publicaciones periódicas, monografías, catálogos, fotografías, manuscritos, y otros diversos materiales, cedidos o donados por los propios artistas, como el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni. En su modelo de gestión no se compran las obras, pudiendo crear así colecciones dinámicas que lo convierten en pionero de una nueva corriente cultural. Además, cuenta con otros servicios como la tienda, donde se puede adquirir obra gráfica de los y las artistas allí representadas, así como visitas guiadas, talleres didácticos y actividades para familias.
Las obras que presenta el MACVAC abarcan las diversas corrientes artísticas desde la renovación artística valenciana de los años veinte, pasando por la apertura del arte español de los cincuenta: realismo social, informalismo, constructivismo, expresionismo y abstracción.
Es el Museo de Arte Contemporáneo de mayor relevancia y promoción de la Comunitat Valenciana. Cuenta con iniciativas de promoción vinculadas tanto a iniciativas provinciales (La Nau, Universitat de Valencia) como de carácter internacional (Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Chile). Gracias a su contenido y la particularidad de su continente se considera un espacio único.
Visitar el MACVAC es adentrarse en el corazón de Vilafamés, donde se puede disfrutar de otras actividades relacionadas con el enoturismo o la gastronomía.