La Fundación Chirivella Soriano posee una extraordinaria colección privada de Arte Contemporáneo que cronológicamente arranca desde finales de los años 50, hasta la actualidad.
El palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, tiene tres plantas, con más de 1.000 metros cuadrados de espacio expositivo en total.
La fundación Chirivella Soriano es el primer centro privado de arte contemporáneo de la ciudad de València. Descansa sobre la base de las siguientes ideas, que justifican su nacimiento y posterior desarrollo: recuperar para la ciudad de València un edificio emblemático, dentro del centro histórico, el Palau Joan de Valeriola, para mostrar una colección privada de pintura contemporánea española.
La casa palacio de los Valeriola es un excepcional ejemplo de vivencia señorial gótica. La importancia del edificio radica en que numerosos elementos originales de su construcción medieval ha llegada hasta nosotros prácticamente inalterados, y por tanto, se convierte en un magnifico testimonio para comprender este tipo de arquitectura residencial y cuyo redescubrimiento ha permitido rescatar una pieza importante del gótico civil valenciano, en un entorno privilegiado. La Fundación ofrece el marco idóneo para disfrutar del arte contemporáneo en evidente contraste con el entorno de la València más historia con el Mercado Central, la Iglesia de los Santos Juanes y la Lonja de la Seda.
La diversidad, la calidad y la antigüedad de sus artesonados, así como su originalidad, se constituye en el elemento unificador y más representativo del edificio. La riqueza de sus techos en madera policromas de ricos colore y complejos dibujos, geométricos y vegetales, composiciones muy variadas, confiere su gran valor histórico y artístico.
La arquitectura gótica de la planta baja y la primera planta noble contrasta con las líneas más contemporáneas de la segunda planta, creando diferentes y variados ambientes en una misma exposición.