Abierto al público en 1969 en una de las sacristías de la Iglesia de la Asunción y destaca por ser uno de los más ricos en cuestión de patrimonio artístico sacro y religioso de la provincia. El edificio religioso destaca por ser una joya arquitectónica del estilo barroco valenciano del siglo XVIII, decorada con elementos ornamentales como retablos tallados, bóvedas decoradas, etc.
Guarda piezas de excepcional valor artístico de orfebrería como la cruz procesional mayor con esmaltes, labrada entre abril de 1415 y enero de 1419 por Bernardo Santalinea Astruch y la cruz procesional del Papa Luna de plata sobredorada y cristal de roca, trabajada entre 1395 y 1415.
Además se exponen tallas en piedra: capiteles góticos de finales del siglo XIV procedentes de la primitiva ermita de la Virgen, Jesús en brazos de Maria de 1850, procedente de la cruz cubierta del Santuario, monedas romanas, cerámica y una arqueta de huso y alfil veneciano del renacimiento italiano del siglo XV obra de los talleres de Embriachi el Viejo.
A parte de ser un espacio de conservación y muestra del arte sacro, también se organizan actividades culturales y educativas como visitas guiadas, conferencias, talleres y exposiciones temporales.