Las Murallas del Puerto de Peñíscola se sitúa en el recinto inferior del castillo, construido en diferentes épocas y períodos históricos sufriendo también adaptaciones según su orografía. Las tres épocas en las que se construyeron las murallas son la época medieval, la época renacentista y la época posterior a partir del siglo XVIII. Cada parte de las murallas corresponde a un período, de este modo, las fortificaciones de cara este, de cara sur, y las del oeste y norte.
Las fortificaciones de la cara este de la muralla comprende las intervenciones de la época medieval y algunas intervenciones del siglo XVIII que se superponen a las medievales, cuya ubicación va desde la Batería baja del Maset hasta el Bufador y se encuentran sobre el acantilado, siendo la parte de defensa y teniendo como característica principal la formación por lienzos de muralla acoplados a las rocas.
Las fortificaciones de la cara sur disponen, en tramos, de intervenciones de la época medieval y están comprendidas entre el Fortín del Bonete y la Batería de Santa Ana. Se alzan hasta los 9 metros de altura sobre el nivel del mar, y forman un trazado poligonal y torreones cúbicos de muro.
Las fortificaciones del oeste y norte son aquellas comprendidas en la época renacentista, se encuentran en la frente de la fortificación hacia el continente, y comprenden desde el Baluarte de Santa María hasta el Parque de Artillería. Esta parte renacentista de la muralla fue construida en el siglo XVI por J.B. Antonelli.