El convento de San Roque está ubicado en el municipio de Gandia y fue fundado en el año de 1588 por Carlos de Borja y de Meneses, el V duque de Gandia. Los conventos masculinos y femeninos solían estar vinculados en su misma ciudad, y en el caso del Convento de San Roque, su vinculación se corresponde con el Convento de Santa Clara.
En el año de 1591, tomaron posesión del edificio los frailes alcantarinos y se hizo uso de parte de la antigua muralla para asentar una de las alas del claustro y, posteriormente, la entrada del Convento de San Roque se coronó con el escudo Borja-Centelles, del V duque Carlos Borja y de su mujer Magdalena Centelles.
A mediados del siglo XIX, el convento pasa a ser del Ayuntamiento de Gandia debido al proceso de desamortización. Con este suceso, se instala en él los juzgados con su correspondiente prisión y casa de beneficencia anexa, en tanto que en su lateral oriental lo conectaba con el resto de la ciudad de Gandía.
Actualmente, el antiguo convento de San Roque es la sede del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas. Se caracteriza por un interior con arquitectura barroca canónica sencilla con una única nave, una bóveda de cañón y unas capillas en su parte lateral que están comunicadas en forma de galería claustral. Siguiendo con el aspecto arquitectónico del convento, este sufrió alteraciones durante varios años y siglos de su historia y, cabe destacar que lo que fue añadido a su arquitectura original fueron la fachada neoclásica y la capilla lateral de Beato.
Este monumento está lleno de singularidades ya que cuenta con uno de los pocos retablos barrocos que todavía se conservan en el municipio de Gandia así como posee recursos tan singulares como un escudo con las armas de los Borja, azulejos pintados con la figura de Carlos Borja y una imagen del beato Andrés Hibernon.