El Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón, de origen musulmán que tras el periodo de dominación Almohade, fue donado por Jaime I a la Orden de Santiago y, al pasar su territorio a Baronía, fue Isabel de Borja, madre de Alejandro VI y hermana de Calixto III, la 1ª Baronesa de Anna.
Fernando Pujades de Borja, primer Conde de Anna, será quien construya una Casa-Palacio sobre lo que fue el castillo almohade, viviendo largas temporadas en él. Tanto es así, que su primer hijo fue bautizado en la Capilla que construyó dedicada a Santa Ana.
El edificio recrea las distintas etapas históricas aprovechando la diversidad de espacios, creando un recorrido explicativo que comienza en el sótano, con su fuente primitiva y aljibe, así como se adentra en las formas de vida antiguas en la sala etnológica ubicada en las antiguas caballerizas. La Edad Media coincidiendo con la llegada de los musulmanes y la construcción del Castillo, se recrea en el Patio y Sala Árabes.
Atravesando el patio, la Edad Moderna se abre paso en la Sala Borja, donde se recrean los siglos XV y XVI con bóvedas de arista, zócalos pintados a mano, un Oratorio dedicado a Santa Ana y alusiones a los Papas valencianos: cuadro con Calixto III, Medallón de Alejandro VI, reproducción de una de las pinturas de los Aposentos Borgia de San Pedro del Vaticano y láminas del Libro de Horas de Alejandro VI. La sala dispone de un video explicativo de la labor importantísima que desempeñaron los Papas valencianos en el fomento de las artes, trayendo desde Italia a Valencia la pintura Renacentista y expandiéndola por toda España, o su papel en el descubrimiento de América.
La explicación histórica del edificio, continua en el piso primero revestido de decoración barroca, para recrear los siglos XVII y XVIII, siendo los señores territoriales del momento los Condes de Cervellón. En la Sala de Anna, ya en el segundo piso, videos nos hablan de los personajes más relevantes del municipio en los dos últimos siglos, de la tradición musical, las bellas artes, de cómo evolucionó el municipio, observando su trayectoria con fotografías antiguas, o de los escritos y estudios históricos que se han hecho sobre la villa de Anna.
Actualmente, en él se recoge una colección arqueológica que habla de sus orígenes y de diversos periodos de la prehistoria. Está ubicado en el centro histórico de Anna y es un Centro de Difusión Patrimonial que alberga los Museos de etnología y del agua.