La construcción de la torre se concluyó en 1580. En principio, se cree que era utilizada como torre de vigilancia debido a las incursiones de los grupos de piratas y moriscos que desembarcaban para saquear las poblaciones cercanas a los núcleos cercanos a la costa.
Es de planta rectangular y tiene unos 25 metros de altura, de mampostería de rodeno sin devastar con refuerzos bien tallados en las esquinas. Presenta tres cuerpos diferenciados, con muros de diferente grosor ya que se va estrechando a medida que avanza en altura para ofrecer mayor estabilidad al conjunto de la construcción.
El primer cuerpo o base, tiene forma de pirámide truncada y se adapta al desnivel natural. El segundo, de 15 metros de altura y en forma de prisma de 8 x 6 metros. Es el bloque principal de la torre y en él se encuentran comprendidos los tres pisos.
El tercer cuerpo se hallaba en estado muy deteriorado antes de la rehabilitación, y en él se encontraba una galería defensiva, siendo de mayor anchura que el segundo bloque y estando sostenida por 32 módulos.
La torre se restauró durante los años 1992-93, y en su interior se respetó la estructura de tres pisos que tenía originalmente y cubriéndose el tercer bloque correspondiente a la galería defensiva inicial.