Sierra de Espadán, es un espacio natural protegido y ofrece al visitante una gran diversidad en cuanto a vegetación e interesantes peculiaridades como bosquetes de castaños, pero sin duda, es el bosque de alcornoques el ecosistema más representativo del Parque Natural de la Sierra de Espadán, tanto por su singularidad como por su buen estado de conservación.
La fauna que aparece en el parque, es resultado de la diversidad de paisajes y ambientes que posee pero la especie más interesante es el gallipato o venancio, que encuentra su hábitat en las balsas de riego. Los reptiles están representados por diversas especies como el fardatxo o lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda.
En cuanto a la avifauna destacan sin duda, las rapaces. La escasa y amenazada águila perdicera habita en la sierra y en las masas boscosas, encuentran un hábitat idóneo el águila culebrera, el águila calzada y el azor. Entre las rapaces nocturnas podemos encontrar el cárabo, el búho chico y el búho real. Otras aves típicas de esta sierra son el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello, el pinzón, etc.