La Ermita del Peixets se encuentra en el margen derecho del barranco del Carraixet. Está dedicada al Santísimo Sacramento y conmemora de El Milagro dels Peixets, ocurrido en 1348 en este mismo lugar.
Según cuenta la leyenda el cura de Alboraya, para llevar el viático a un fiel moribundo que vivía en Almácera (pueblo morisco en aquella época) debía cruzar el barranco de Carraixet. Al pasar por el barranco un torrente de agua le tiró el coborrio al río, entonces, tres peces emergieron con las sagradas formas, depositándolas en el cáliz que llevaba el sacerdote. Hoy en día todos los lunes de Pentecostés los alborayenses celebran este milagro con una romería desde el pueblo a la ermita, momento ideal para visitarla, ya que, permanece abierta todo el día. Además, en la ermita se celebra una comida comunitaria y distintos actos festivos y religiosos.
Se trata de una ermita de estilo neogótico construida en el año 1901. La fachada está dividida verticalmente en tres tramos de los cuales el central es de mayor anchura y donde se encuentra la puerta de acceso. El portal de acceso está formado por un arco conopial, y en sus hojas hechas en plancha de zinc presenta figuras alusivas al milagro. Encima de la puerta se puede en letras cerámicas: 'Ermita del Milagro - Año 1907'. Junto a la ermita encontramos la Fuente dels Peixets.
Para más información sobre horarios y visitas acceder a la web de Alboraya