El Olmo de Navajas se sitúa en plaza del pueblo y centro neurálgico del municipio. El Olmo cuenta de más de tres siglos de antigüedad. Podemos saber su edad gracias a una placa en la que se lee lo siguiente: “ Este Olmo fue plantado por Roque Pastor en el año 1636”. Se plantó como símbolo de unión entre los nuevos repobladores cristianos tras expulsar a los moriscos.
Actualmente se ha convertido en uno de los recursos más respetados de la población y que más orgullo genera entre sus residentes. Además, forma parte del escudo de la población y se menciona en el himno de Navajas: “…el Olmo en la plaza, que a todos nos ha visto nacer…” Tal es su importancia que fue declarado árbol del año en España 2019.
Alrededor del árbol centenario se ha construido una fuente. En el basamento donde se ubica dicha fuente, Manolo Rodríguez Vázquez, escultor nacido en Navajas, realizó un relieve en bronce que representa los juegos de los niños en la plaza.
En 1986, en conmemoración a si 350 aniversario, se fundó la “ Asociación 350 aniversario del Olmo, la cual desarrolló diversas actividades culturales, deportivas y festivas en torno al árbol.