Cirat es la capital de la comarca del Alto Mijares, fue en un primer momento una villa romana, después una alquería musulmana y más adelante un señorío medieval. Aún hoy las calles de este encantador pueblo permiten distinguir el paso de los cristianos, musulmanes y judíos.
La torre de los Condes de Cirat y los restos del imponente castillo son testimonios de la necesidad que hubo de defender este territorio. Los antiguos viajeros y peregrinos de la Edad Media probablemente se detuvieran ante dicha torre para leer unos misteriosos mensajes inscritos en su fachada: Nec spec nec metu —ni con esperanza ni con miedo— y summa posteris felicitate —suma felicidad para los que han de venir—.
Probablemente cada persona le dé un significado diferente a estas frases.
Servicios para viajeros y peregrinos
A continuación, se facilita información de interés para peregrinos y viajeros sobre establecimientos y empresas de servicios que colaboran con Turisme Comunitat Valenciana en la Ruta del Grial en el municipio de Cirat.
Alojamiento
Restauración
- Restaurante Sorni – C/Magisterio, 25 – Tel. 964143025
Otras actividades
Transporte
Los transportes públicos conectan Cirat por carretera a través de la A-23 desde valencia o con autobús destacando por frecuencia horaria los transportes con Valencia.
- Autobús: Línea Valencia-Montanejos