El Palacio de la Marquesa fue construido a finales del siglo XVIII, objeto de una reforma estructural y decorativa en el siglo XIX en un contexto de crecimiento económico en el municipio por el cultivo de la morera y el comercio de la seda. El edificio está situado en la Plaza Mayor de Carcaixent y fue construido por Vicente Talens Garrigues, marqués de la Calzada.
En las salas interiores resalta una decoración de pinturas, murales, colecciones pictóricas y cerámicas donde se encuentran piezas seriadas como pavimentos, plafones y paneles decorados con distintas escenas siendo el plafón cerámico del martirio de Sant Llorenç de la familia Carreres, unos de los elementos más singulares del palacio. La cocina de estilo neoclásico valenciano constituía la zona más relevante de la zona de servicio y se situaba junto al comedor, en la parte inferior de la casa.
Actualmente, el edificio es una dependencia municipal y se le conoce popularmente como el 'Palacio de la Marqueseta' por Maria Antonia Talens Mezquita hija del marqués y heroína local por intervenir ante los franceses durante la guerra de la independencia para evitar represalias hacia la población local.