El museo Mariano se encuentra ubicado dentro de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados y alberga más de 400 obras de arte relacionadas con la Virgen de los Desamparados (patrona de la ciudad), la Basílica y la Archicofradía. Algunas de ellas pertenecientes a donativos y ofrendas en honor a la Virgen por feligreses y devotos.
La exposición muestra una gran selección de obras de arte de artistas como Antonio Palomino o José Vergara además de una serie de objetos de diferentes disciplinas artísticas como esculturas, grabados, cerámicas, textiles, ofrendas, documentos, devociones, fundaciones y conmemorativos. Entre estas piezas destacan los documentos de cuando la Virgen fue declarada patrona de la ciudad de Valencia por el Papa Juan XXIII, de cuando la capilla pasó a convertirse en Basílica, e incluso de las obras de caridad del siglo XVI relacionadas al origen de la cofradía.
El objetivo del museo es plasmar el legado cultural y religioso mediante una selección de obras de diversas corrientes artísticas que van desde el Renacimiento hasta el Modernismo. Ejemplos de ello son el lienzo del telón del Altar Mayor de la Virgen del pintor valenciano Jose Vergara o la obra artística que refleja la ceremonia de entrega de dotes a las doncellas huérfanas de Vicente Requena.
Los paneles cerámicos de la Virgen de los Desamparados del siglo XVIII y los objetos ceremoniales como incensarios, custodias, mantos, textiles, grabados, rosario son una muestra de cómo la Virgen, su cofradía y su capilla tienen una vinculación directa con la cultura y sociedad valenciana.