El museo de la Semana Santa Marinera está ubicado junto al Puerto de Valencia, entre el barrio de Canyamelar y el Grao de Valencia. En él, se exhibe la importancia histórica y cultural de la Semana Santa donde pescadores, trabajadores de campo y marineros de estos barrios iniciaron las manifestaciones públicas de la pasión y muerte de Jesus en el siglo XV.
El museo muestra una parte importante del patrimonio artístico de diversas corporaciones, hermandades y cofradías partícipes de la festividad, además de información sobre estas mismas. Cada sala cuenta con una visión única sobre las tradiciones y la artesanía que conforman esta festividad, desde la exhibición de grandes pasos procesionales hasta la presentación de atractivos trajes tradicionales.
A lo largo del museo, hay espacios temáticos con artefactos históricos, fotografías antiguas y materiales audiovisuales que proyectan la historia, la religión y la vida cotidiana de los pescadores y marineros del barrio junto con la festividad. Las indumentarias, ornamentos, estandartes y báculos son también una muestra de las tradiciones durante la Semana Santa en los barrios marítimos del Cabanyal, Canyamelar y Grau.
La riqueza simbólica y la singularidad de la Semana Santa Marinera quedan reflejados en este museo, donde mediante imágenes y colecciones temporales y permanentes exaltan las motivaciones de la celebración.