El Misteri d’Elx es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las mayores maravillas del patrimonio valenciano. Declarado como Monumento Nacional en 1931 e incluido en la Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
Es un drama litúrgico medieval representado en la Basílica de Santa María de Elche cada agosto con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de la Asunción. El Misteri d’Elx es una de las muestras teatrales más antiguas de Europa que sigue representándose ininterrumpidamente desde el siglo XV. Se divide en dos partes, la primera celebrada el 14 de agosto, la Vespra, y la segunda parte el día 15 de agosto, la Festa. La obra dramatiza la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen como Reina de la Creación.
La primera consiste en la preparación para la muerte de la Virgen María, mientras que la segunda inicia la ascensión donde la Santísima Trinidad le otorga la corona imperial, convirtiéndose en una muestra de la riqueza cultural y religiosa valenciana, y una parte del patrimonio español.
Aunque su origen es incierto e inexacto por la falta de documentación, sobre su nacimiento existen dos tradiciones locales: La primera que vincula la creación de la Festa con la conquista del Elche musulmán por las tropas de Jaume I en 1265, mientras que la segunda le otorga un origen milagroso y lo vincula con la aparición de la Virgen ilicitana el 29 de diciembre de 1970.
Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos tiempos sobre el teatro medieval en general y la obra ilicitana lo datan de la segunda mitad del siglo XV donde sucede un auge de la temática asuncionista en las obras teatrales.