El pintor valenciano la adquirió al volver de Roma donde ejercía el cargo de Director de la Academia de España desde 1903. En 1957, Doña María Benlliure Ortiz donaba al Ayuntamiento de Valencia la casa del famoso pintor valenciano José Benlliure Gil además de una gran variedad de obras de arte y objetos. Aunque no es hasta 1982, que se procede con su inauguración como museo.
Presenta tres estancias bien diferenciadas que sirven como ejemplo del tipo de vivienda de la alta burguesía de la época: la casa, con interés artístico; el estudio, perteneciente al siglo XIX; y el jardín mediterráneo de estética romántica, donde se conservan dos bustos de la familia Benlliure (siendo uno de ellos el propio José Benlliure), además de paneles de azulejería.
En la planta baja se recrean unas estancias residenciales que mezclan un mobiliario clásico de finales del siglo XIX y obras de famosos artistas de aquel momento como Sorolla, Muñoz Degraín, Rusinyol… Mientras que en la primera planta se ubican las obras de Jose Benlliure Ortiz, el hijo de José Benlliure, y el escultor Mariano Benlliure, el hermano. Por último, en la segunda planta se ubica la sala de exposiciones temporales
El lugar más emblemático y destacado por los visitantes es el pabellón de pintura del jardín, que recrea el estudio artístico de Benlliure, siendo muestra de tapices, muebles de la época, instrumentos musicales y obras de arte del propio artista conservadas por la familia y cedidas a la casa museo.