El Museo Parroquial de Bocairent reúne una de las mejores colecciones del arte sacro de la Comunitat Valenciana con obras de grandes artistas como Joan de Joanes, Joaquín Sorolla, Ribalta, Segrelles o Mariano Benlliure. El edificio construido sobre el antiguo castillo árabe de Bekiren, reúne dos estilos artísticos el gótico y el barroco además de destacar por su riqueza histórica y cultural.
Su interior reúne dos grandes salas: la de Orfebrería y la de Pintura y Escultura.
La primera contiene lienzos en el techo del pintor Blas Silvestre o el Guión de Sant Blai pintado por Joaquín Sorolla en 1902. Además, dispone de la Virgen María de la Salud, del siglo XV, del Maestro Cabanes y Nicolau Falcó. Destaca un Lignum Crucis de estilo plateresco del siglo XVIII, la capa pluvial y el cáliz de San Juan de Ribera del escultor florentino Benvenuto Cellini, la Casulla Gótica del siglo XV y el Libro de los Privilegios de la Real Fábrica de Paños concedidos por Felipe II en 1587.
La segunda está compuesta por siete espacios donde alberga una colección de pinturas, esculturas y cerámicas de entre los siglos XIV y XX. Destacan obras como el Estandarte de Sant Lluís Gonçaga obra de Segrelles, el Retablo de Sant Jaime obra de Gaspar Requena, la Santa Cena del Maestro de Borbotó, la Virgen María del pilar de Antonio Palomino o el Cristo Yacente de Mariano Benlliure…
La parte superior, recoge una colección de cerámica valenciana del siglo XV y la capilla de San Blas, el patrón de Bocairent desde 1632, decorada por los hermanos Vergara en 1722 con un estilo churrigueresco donde representan escenas de la vida y el martirio del Santo.