El senderismo interpretativo permite a los excursionistas obtener la mayor información posible dentro del entorno natural en el que se encuentran. La práctica de esta actividad tiene en cuenta factores como la geología de los suelos, ríos y montañas, el conocimiento de las especies vegetales y animales pertenecientes a cada ecosistema, o el descubrimiento de la huella temporal por medio de la interpretación del patrimonio cultural.
Además de los múltiples itinerarios señalizados que podemos encontrar en prácticamente todo el territorio valenciano, destacan aquellos senderos o itinerarios que contribuyen a dar a conocer y poner en valor tanto el entorno natural, botánico, faunístico, geológico…como el patrimonial etnográfico, histórico, etc. mediante la incorporación de paneles interpretativos a lo largo de la ruta.
A los senderos temáticos se une una gran red de senderos categorizados como senderos de Gran Recorrido (GR), de Pequeño Recorrido (PR) o Senderos Locales (SL), que ofrecen la posibilidad de recorrer más de 5000kms señalizados.
Además, la red de Vías Verdes de la Comunitat Valenciana, así como los itinerarios denominados Caminos Naturales, o las grandes rutas que recorren la Comunitat Valenciana como la Via Augusta, el Camino del Cid, o el Camino de Santiago que parte de tierras valencianas, posibilitan infinidad de recorridos que nos llevarán a conocer y disfrutar de los paisajes variados y pueblos con encanto que forman parte de nuestra tierra.
Y añadir todas aquellas rutas que son confeccionadas y ofrecidas por los expertos guías de ecoturismo de las empresas especializadas de la Comunitat Valenciana.
Información sobre senderos señalizados y temáticos encontrarás en la web de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, también en la guía de senderismo