La Comunitat Valenciana alberga una gran diversidad de ecosistemas únicos por su fauna y flora. A lo largo de sus tres provincias Castellón, Valencia y Alicante se pueden encontrar espacios protegidos donde sierras, bosques, islas y humedales envuelven de atractivo el paisaje ofreciendo al visitante unos contrastes increíbles. Todos ellos forman parte de la Red Natura 2000, que incluye también Zonas de especial protección para las aves (ZEPA), así como los Lugares de importancia comunitaria (LIC) y Zonas de especial conservación (ZEC).
En total son 22 los espacios naturales protegidos en la Comunitat Valenciana bajo la figura de Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana, lugares donde disfrutar de la naturaleza en sus múltiples expresiones. Desde visitar sierras interiores situadas en los Parques Naturales de Sierra Calderona o en Las Hoces de Cabriel, pasando por los marjales y humedales de la Albufera de Valencia o El Fondo en Alicante, hasta recorrer impresionantes sierras litorales situadas en los Parques Naturales del Montgó y de Serra Gelada en Benidorm.
Además de los Parques Naturales, la Comunitat Valenciana alberga diferentes Reservas Naturales Marinas, entre ellas la Isla de Tabarca situada a tres millas al sur del cabo de Santa Pola (Alicante), o las Islas Columbretes las cuales constituyen uno de los puntos más característicos del mediterráneo y del litoral castellonense.
A todos estos atractivos se deben añadir otras modalidades de espacios protegidos como son los más de 30 Parajes Naturales Municipales que presentan un especial valor ecológico y local para los municipios de la Comunitat, y el conjunto de espectaculares Paisajes Protegidos por su naturaleza e interés socioeconómico dentro del entorno rural.
Finalmente, cabe resaltar la importancia de las microrreservas de flora existentes en la Comunitat Valenciana, las cuales albergan muchas de las especies autóctonas de especial interés en este territorio.
Tanto en los parques naturales de la Comunitat Valenciana como en los Parajes Naturales Municipales encontrarás numerosos itinerarios preparados para recorrer y conocer la riqueza natural que ha propiciado esas figuras de protección para su conservación.
En cada uno de ellos encontrarás el centro de interpretación e información donde poder informarte de todo, así como una extensa red de oficinas de turismo que son también puntos de información colaboradores de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.