Blog

PORTADA

Temporada de setas y trufas, ecoturismo en Castellón

Damos la bienvenida al otoño y, con él, a la temporada de setas. Octubre es el mes ideal en la Comunitat Valenciana para recolectar setas y trufas, especialmente la famosa trufa negra (Tuber melanosporum). Este “diamante negro” comienza a florecer en zonas rurales, montañosas y forestales, convirtiéndose en un manjar muy buscado. La Comunitat Valenciana ofrece diversas experiencias para los más curiosos en el mundo de la micología. De hecho, Castellón es ya la segunda provincia que más trufa negra produce, después de Teruel.

En este blog, te proponemos una experiencia situada en los alrededores del Parque Natural del Peñagolosa:

Busca trufa negra con perro

¿Habéis oído hablar de la trufa de Vistabella? Es considerada una de las mejores, ya que las truferas de este municipio se encuentran en las zonas más elevadas de todo el territorio valenciano. Esto se debe a que sus plantaciones son poco intervenidas, lo que favorece un entorno ideal para el crecimiento de este preciado hongo.

IMAGEN 1

En esta experiencia, acompañarás a un experto truficultor y, junto a su perro trufero, os aventuraréis en la búsqueda de trufas. Además de conocer dónde, cómo y cuándo se recolectan las trufas, así como para qué y cómo se utilizan, lo más divertido de la experiencia es observar cómo el perro trufero las encuentra. Y eso no es todo, pues la jornada incluye una cata de trufa fresca, así como la posibilidad de poder adquirirla al finalizar la actividad.

¡Recuerda! La recogida responsable de setas y trufas fomenta prácticas sostenibles que ayudan a preservar la flora y fauna locales. Respetar las regulaciones y aprender sobre el ciclo de vida de las setas es fundamental para garantizar que estas maravillas naturales continúen existiendo.

IMAGEN 2