El Castillo es el edificio más antiguo e importante del municipio de Riba-roja de Túria. Este monumento, considerado Bien de Interés Cultural, es un edificio de gran volumen en el que encontramos testimonios de varias épocas debido a su larga historia está considerado Bien de Interés Cultural.
El castillo data de los siglos IX al XII y pertenece a la época islámica. Tras la conquista cristiana, el edificio pasó a ser la residencia de los señores de la baronía de Riba-roja, período en el cual el edificio sufrió una serie de cambios. Después de la expulsión de los moriscos se inició una etapa de decadencia en la que se demolió la gran sala gótica y se construyeron instalaciones vinculadas a la producción vinícola. Más adelante, con la abolición de los señoríos, el Castillo pasó a ser propiedad de la Comunidad de Regantes de Riba-roja. A lo largo del siglo XX, el edificio fue utilizado como establo y almacén agrícola.
No fue hasta 1989 cuando el Ayuntamiento adquirió el edificio, quien posteriormente desarrollaría una rehabilitación del monumento, cuando el Castillo se convirtió en un centro cultural donde desarrollar eventos tales como exposiciones, conciertos, charlas, conferencias, visitas guiadas, bodas, etc.
Dentro del edificio encontramos el Espai d' Art Contemporani (ECA)El Castell y dos museos arqueológicos: el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) y el Museo de Cerámica del Castillo (MUCA). El ECA busca dar a conocer propuestas artísticas de vanguardia mediante exposiciones temporales y, además, pretende ser un lugar de encuentro de la cultura, las artes y el hombre del siglo XXI. Obra de artistas valencianos como Toni Cucala, Pepe Gimeno y Pepe Morea han pasado por sus salas.
Para más información, aquellos interesados pueden acceder a la pagina web de "El Castell".