La bienal de Buñol apuesta por un formato de festival en el que aparece la oportunidad de presentar de manera directa tanto el trabajo como la metodología de la creación artística. Apuesta por mostrar la obra de artistas locales así como retrospectivas de pintores de Buñol, muralistas, fotógrafos y ceramistas de todas partes.
En este evento vivo hay murales, hay exposiciones, hay casas, hay talleres, hay calles, hay personas, hay cultura.
La Bienal de Arte de Buñol se celebra en los años impares, intercalando en los pares la Bienal de Música de Buñol. Cuenta también con el festival De Par en Part, un evento que utiliza durante un fin de semana locales y domicilios de Buñol como salas expositivas.
El festival De Par en Part surge de la necesidad de retomar la bienal de artes plásticas de Buñol, pero de una manera renovada. De Par en Part nace de una tradición asentada para acercarse a las nuevas tendencias en eventos artísticos. Muchos de los organizadores habían asistido a festivales de puertas abiertas donde son los mismos artistas los que abren las puertas de sus estudios o talleres mostrándonos su obra. Se apostó por este formato de festival porque con él apareció la oportunidad de presentar de manera directa tanto el trabajo como la metodología de la creación artística. Es en definitiva, una manera de mostrar aquello que hay detrás de las obras, para contribuir a la valorización del arte.
Durante De Par en Part el arte fluye a través de las calles, y abre de par en par las puertas de Buñol. Los visitantes podrán encontrar artistas pintando en edificios o sobre lienzos, conferencias, esculturas o disfrutar de las tapas exclusivas de sus bares amigos. Hay murales, exposiciones, casas, talleres, calles, personas. Bienvenidos a la cultura viva.