La Comunitat Valenciana ofrece una gran cantidad de oportunidades para que los visitantes admiren numerosas especies de orquídeas, lo que la convierte en un destino encantador para los amantes de las plantas y la vida silvestre.
Se han identificado un total de 69 especies de orquídeas silvestres y 21 híbridos en la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos clasificados como muy raros. En cuanto al total de plantas, no menos de 59 especies se consideran endémicas.
Ophrys tenthredinifera. Pau Lucio
La gran diversidad de hábitats en la Comunitat Valenciana proporciona las condiciones perfectas para mantener una amplia gama de orquídeas. Es posible encontrarlas en altitudes bajas, algunos endemismos en la zona del norte de Alicante y sur de Valencia pero también las hay en el interior, en las zonas de mayor altitud.
Los Parques Naturales del Montgó, en la provincia de Alicante, la Albufera en Valencia o el Penyagolosa en Castellón son algunos de los hábitats con las mayores concentraciones de orquídeas. Es posible contactar con guías especializados que nos las mostrarán y nos guiarán para descubrir estas pequeñas maravillas botánicas.
Consulta la Guía de orquídeas de la Comunitat Valenciana