La Ruta Cultural de Jaume I en la Vall d’Albaida es un itinerario de carácter comarcal orientada al turismo rural y estrechamente ligada al senderismo y cicloturismo. En todo el trayecto se combinan elementos históricos y patrimoniales con la riqueza paisajística.
La ruta comprende 10 pueblos: Bocairent, Ontinyent, Albaida, Bufali, Montaverner, La Pobla del Duc, Llutxent, Castelló de Rugat, Rugat y Aielo de Rugat. Dos historiadores crearon el proyecto, Abel Soler y Rafa Jordá, y el eje vertebrador del itinerario es seguir el camino que el monarca realizó durante la conquista y cuyos pueblos y lugares quedan reflejados en el Llibre dels Fets un excepcional documento del siglo XIII.
Puede realizarse tanto a pie como en bicicleta de cualquier tipo y en cualquier época del año. Está encaminada a el turismo familiar, no tiene apenas desnivel, los caminos están todos asfaltados y no hay casi tráfico. Además, la comarca ofrece al visitante una amplia oferta turística de todo tipo (alojamientos, restaurantes, museos, excursiones guiadas y monumentos históricos).