Un parque para disfrutar al aire libre
El parque cubre la mayor parte del término municipal de esta localidad situada en el interior valenciano. Se trata de un parque que se disfruta al aire libre, y en el cual, se encuentra ejemplarmente representada la estructura geológica de una Fosa Tectónica, que es una depresión morfológica alargada, limitada por grandes fracturas que rompen el terreno en bloques, algunos de los cuales, se han hundido.
El parque geológico cuenta con 70 km cuadrados de extensión y 600 metros de desnivel en superfície. En él se muestran estructuras geológicas y formas del relieve desarrolladas durante los últimos 150 millones de años.
Visitar el Parque Geológico de Chera es una oportunidad única para hacer una introducción al conocimiento de la geología de Valencia, por medio de ejemplos de campo. Aquí se hallan registrados todos los acontecimientos ocurridos en la Cordillera Ibérica durante los últimos 150 millones de años, incluyendo el momento de la extinción de los dinosaurios y todos los procesos que se han sucedido desde que nuestro entorno pasó de ser una cuenca marina, asociada al Tetis, a convertirse en un sistema de montañas junto al Mediterráneo.
Muchos de los ejemplos de estructuras que ilustran los libros de Geología se pueden observar en el Parque Geológico de Chera (estratos, fallas, pliegues, formaciones de travertinos, fósiles, etc.).
Para conocer este gran complejo de la naturaleza, el parque cuenta con un centro de interpretación y una serie de rutas o itinerarios de campo, que permiten al visitante formarse una idea de los diferentes aspectos que conforman nuestro entorno natural.
La visita al Parque no se debe iniciar sin antes pasar por el Centro de Divulgación Cultural del Parque Geológico. Además de ser el punto de partida de los siete itinerarios de campo, este centro cuenta con una colección de fósiles y minerales, y una serie de maquetas y paneles explicativos del parque geológico.