Museo dinámico y didáctico
Dinámico porque constantemente recibe las últimas novedades paleontológicas de todo el mundo, y esto obliga a renovar periódicamente el contenido de algunas de sus vitrinas. También biólogos y paleontólogos españoles y extranjeros visitan el museo con regularidad para estudiar sus fósiles, lo que convierte a La Baronía en un museo vivo, en constante evolución y renovación. Sus numerosos carteles y gráficos, donde están representadas todas las eras geológicas, ofrecen información complementaria sobre sus fósiles, y sobre su famoso yacimiento "La Rinconada".
Este se encuentra en Ribesalbes y es uno de los mejores yacimientos del mioceno inferior lacustre de todo el mundo. Allí han sido descubiertas nuevas especies de insectos fósiles, las cuales están depositadas como holotipos en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Interiores Museo de la Baronía.
Los fósiles de este yacimiento tienen una antigüedad de entre 21,5 y 23 millones de años, y corresponden a una edad Rambliense. Y Son muy importantes porque nos permite estudiar la evolución que han sufrido los insectos y plantas actuales, al compararlos con estos fósiles. Esto nos permite saber cómo era el clima y el tipo de hábitat, que permitía el desarrollo de unas especies de fauna y flora determinadas.
El museo municipal alberga una gran colección de hojas, insectos y anfibios fósiles de este yacimiento, así como una extensa colección de fósiles vertebrados e invertebrados de todo el mundo.Interiores Museo de la Baronía.
En él están muy bien representados todos los períodos geológicos. El museo también cuenta con una sección de reproducciones de cráneos de dinosaurios y otra sección de prehistoria muy interesantes. Todo esto bajo la tutela de los directores del Museo D. Juan Antonio García Vives y D. Manuel Saura Vilar.