Blog
El río Turia en bicicleta por el Rincón de Ademuz
Una propuesta ciclista sencilla, sin apenas desnivel, que sigue los pueblos del Rincón de Ademuz ubicados junto al río Turia.
Este recorrido que también forma parte de la Red de Rutas en Bicicleta de Montaña por el Rincón de Ademuz, nos descubre en esta ocasión el patrimonio cultural y etnográfico de las poblaciones del Río Turia en su curso más elevado. A partir de aquí, este gran río valenciano que fue el alma y la vida de la huerta histórica de Valencia, pasará a llamarse Río Guadalaviar en tierras aragonesas.
En este tramo por las tierras del Rincón, el gran río conserva su pureza ya que recibe los aportes de distintos afluentes que nacen muy cerca: el río Bohilgues, la rambla del Val del Agua y el más importante, el río Ebrón, en cuyas aguas todavía sobrevive la nutria, un mamífero amenazado de extinción a causa de la presión humana y la destrucción de su hábitat en los cursos medios y bajos de los ríos donde hace siglos era una especie abundante.
La ruta comienza en el Mas de Jacinto, situada en la Rambla del Val del Agua, a los pies del Rodeno. Al poco de salir se atraviesa la rambla de Riodeva hasta la población de Torre Alta, donde destaca la casa solariega de los Garcés de Marcilla. Desde Torre Baja, que es el siguiente pueblo y donde contamos con posibilidad de alojamiento, llegamos al barrio de San Roque en Ademuz, siguiendo la margen izquierda del valle.
Desde Ademuz donde destaca la ermita de la Virgen de la Huerta, la más antigua de la Comunitat Valenciana, datada en el siglo XIII y de estilo románico, algo poco usual en nuestras tierras, llegarnos al área recreativa de los Arenales y poco después, Casas Altas, donde destaca la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad.
El final del recorrido lineal se encuentra en Casas Bajas, precisamente junto al antiguo molino harinero. En esta población, además de la Iglesia Parroquial del Salvador, es fundamental visitar la Barraca Grande, una construcción de piedra seca bien conservada, que es típica y caracteriza por su originalidad, la arquitectura rural típica del Rincón de Ademuz.